Quienes somos

CREACIÓN DEL IPELC

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, es una Entidad pública descentralizada bajo la tuición del Ministerio de Educación, con Persona Jurídica de Derecho público, con patrimonio propio y autonomía de gestión, administrativa, financiera, legal y técnica. Creada por Ley 070, Art 88 y reglamentada por D.S. 1313. La Sede del IPELC está ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

PRINCIPIOS

  • PLURALIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA
  • CONVIVENCIA DE LAS IDENTIDADES CULTURALES
  • RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD
  • LIBRE DETERMINACIÓN
  • DESCOLONIZACION
  • INTRACULTURALIDAD
  • INTERCULTURALIDAD
  • PLURILINGÜÍSMO
OBJETIVO GENERAL

Establecer políticas y lineamientos para el desarrollo de acciones orientadas a la recuperación, revitalización, fortalecimiento y desarrollo de lenguas y culturas, mediante la constitución y el funcionamiento de los ILCs, por nación y pueblo indígena originario campesino y afroboliviano en el marco de la normativa vigente, para la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia bajo los principios de la intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüísmo.


Misión

IPELC, como institución “Madre”, tiene la misión de revitalizar, desarrollar, normalizar, normativizar y promocionar las lenguas y culturas a través de los Institutos de Lenguas y Culturas (ILCs) y otras entidades involucradas con la lengua y cultura, desde la cosmovisión de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Afrobolivianos (NPIOyA).


Visión

El IPELC, de manera conjunta con las Organizaciones Matrices (CSUTCB, CNMCIOB-BS, CIDOB, CSCIB, CONAMAQ, CONAFRO) y los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs), desarrolla, protege, promueve, difunde y garantiza el cumplimiento de los derechos lingüísticos y culturales; individuales y colectivos de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia. Norma y establece líneas de investigación, registro, enseñanza, uso y difusión de las lenguas, culturas y cosmovisiones; así mismo, garantiza la expresión y práctica de la intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo en el marco de la normativa vigente.