IPELC 5TO. ANIVERSARIO ¡JALLALLA!



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- Este 20 de diciembre, el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), celebró su quinto aniversario, en un acto protocolar que se realizó en el salón auditorio del Ministerio de Autonomías en la ciudad de La Paz. En el evento estuvieron presente; Walter Gutiérrez, jefe de la unidad de políticas Publicas intra culturales, interculturales y plurilingües (UPIP) del Ministerio de Educación, Félix Cárdenas, Viceministro de descolonización, Mario Fuentes, Rector de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva, Casimiro Huanca, Adán Parí, Oficial de educación bilingüe representante de Unicef, y Ervin Bejarano, representante de la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CNC-CEPOs).

El programa inició con un acto ritual, seguido de las palabras de bienvenida por parte de Zenaida Pérez, coordinadora del Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviano. Posteriormente Alex Zacarías Coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní dio lectura a la reseña histórica del IPELC. Así mismo, los Institutos de Lengua y Cultura Aymara y Afroboliviano amenizaron la noche con danzas autóctonas de sus naciones. 

Pedro Apala, Director ejecutivo del IPELC, agradeció la presencia de las autoridades en este quinto aniversario y explicó los avances que se tiene en cuanto a la revitalización de las lenguas originarias de los pueblos indígenas .“Se han creado hasta el momento 31 institutos de lengua y cultura en casi todas las naciones indígenas, además hemos creado  los nidos bilingües, que es una estrategia donde utilizamos a las abuelas y los abuelos que aún hablan su lengua originaria para enseñar a los niños menores de 4 años. Se está trabajando en la elaboración de diccionarios monolingües, escritos por los propios indígenas, los mismo que están empezando a escribir su gramática” Sostuvo el ejecutivo del IPELC.

Por su parte, Walter Gutiérrez, jefe de la unidad de políticas Publicas intra culturales, interculturales y plurilingües del Ministerio de Educación, felicitó a la institución e hizo entrega de un reconocimiento al director del IPELC, por su contribución y rol protagónico en la consolidación del modelo socio comunitario productivo y la educación intercultural, intercultural y plurilingüe en el Estado Plurinacional. Una vez culminado el acto protocolar se hicieron entregas de presentes y se compartió los frutos con los invitados los frutos de la pachamama.