IPELC EXPANDE SU EXPERIENCIA DE 9 NÚCLEOS REFERENCIALES A 156



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo desde la visión de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarias y Afrobolivianos.

(UNICOM-IPELC).- El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) desde el año 2014 ha venido trabajando en la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo inicialmente con 4 naciones Guaraní, Quechua, Machineri, Yaminawa y Aymara este último se integró el 2015.

La experiencia que se construyó en estas 5 naciones  que conformaba 9 Núcleos referenciales (NR) se expande a 156 en esta Gestión 2018.

Para consolidar y fortalecer la implementación del MESCP se han realizado acuerdos interinstitucionales con la UPIIP del Ministerio de Educación, la CNC-CEPOs y el IPELC cada institución trabajará con diferentes actores, pero que se articularan en este proceso de implementación.

El IPELC asume el acompañamiento técnico en  el proceso de universalización del MESCP, con énfasis en la concreción del Currículo Regionalizado y uso y desarrollo de lenguas originarias en 156 Núcleos Referenciales.

Gloria Huanca, coordinadora  de la Unidad de EIIP y Fortalecimiento quien está a cargo de la implementación del MESCP  en estos Núcleos Referenciales manifestó que los técnicos de los Institutos de Lengua y Cultura  tienen  como  objetivo el desarrollar procesos de acompañamiento técnico en estos NR con orientaciones sobre: Participación de Consejos Educativos Social Comunitario, PSP, planificación y desarrollo curricular, formación de maestros, Desarrollo lingüístico y Cultural, producción de materiales y gestión/ inversión.

“El MESCP se está implementado a nivel de Estado Plurinacional desde el Ministerio de Educación en cumplimiento a la Ley 070 y  la Constitución Política de Estado, la noticia grata para nosotros como IPELC una institución surgida de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Afrobolivianos (NPIOyA) es como estamos contribuyendo a la implementación del MESCP tomando en cuenta las particularidades y potenciales de las NPIOyA a partir de las primera experiencia en 9 NR” dijo Pedro Apala, Director General Ejecutivo del IPELC.     

Se está previendo capacitaciones para fortalecer a los técnicos de los Institutos de Lengua y cultura de manera virtual y presencial.