Los ILCs fortalecen las lenguas maternas de sus Naciones



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

JIˈAS IWA:NINAS IWANIWANSI

(UNICOM-IPELC).- El 21 de febrero es el “Día Internacional de la Lengua Materna”, que fue proclamado el 8 de junio de 2007 por la Asamblea General de la ONU, con la finalidad de que los estados miembros apoyen y promuevan la preservación de los idiomas que existen en el mundo. En homenaje al movimiento Bangladés que se dio en 1952 en el ‘Día del Movimiento por la Lengua” en el que cientos de jóvenes salieron a las calles para que se reconociera el idioma bengalí como lengua oficial de Pakistán

En Bolivia desde el Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Cultura entidad especializada en tema de lengua y cultura en el territorio nacional en estas fechas ha programado una serie de actividades a través de sus Institutos de Lenguas y Culturas en pro de difundir los idiomas oficiales en el Estado Plurinacional.

Hasta la fecha existen 31 ILC creados por el IPELC Aymara. Quechua, Afroboliviano, Guaraní, Tsimane`, Movima, Mojeño Ignaciano, Chiquitano, Itonama, Tacana, Yaminawa, Machineri, Moré, Kabineño, Mojeño Trinitario, Gwarayu, Ese Ejja, Mosetèn, Uru, Yurakaré, Tapiete, Siriono, Baure, Ayoreo, Leco, Chácobo, Pacahuara, Canichana, Weenhayek, Maropa y Yuki.

Existen actualmente 123 Nidos bilingües funcionando en 22 naciones; en estos nidos se realiza la transmisión  de manera natural en el que las madres y abuelas enseñan el idioma a través de actividades cotidianas a los niños y niñas de 0 a 4 años.

Este 2018, el Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora bajo el lema de ‘Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.