IPELC BRINDO INFORME AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).-En el salón Maya del Ministerio de Educación, el 17 mayo se realizó la sexta reunión ordinaria del Consejo de Participación Social, se contó con la participación del ministro de educación, Roberto Iván Aguilar Gómez, representante del ministerio de cultura, organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios NyPIOS, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia CSUTCB, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia CSCIB, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígena Originaria de Bolivia – Bartolina Sisa CNAMCIOB-BS, Consejo Nacional de Ayllus y Markas Qollasuyo CONAMAQ, representante de las universidades, UNIBOL Apiaguaiki Tüpa, UNIBOL. Tupac Katari, UNIBOL Casimiro Huanca, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas IPELC,

La reunión fue presidida por el ministro educación Roberto Iván Aguilar Gómez, durante un día, que tuvo como objetivo principal presentar el informe de actividades el IPELC, en la gestión 2017 y la presentación del Plan de Actividades para la gestión 2018.

El informe fue expuesto por Pedro Apala Flores, Director General Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas.

Luego de la exposición del informe, se hizo un análisis y reflexión, sobre el avance del trabajo que viene desarrollando referido al desarrollo de las lenguas y culturas.

Por su parte los participantes, por unanimidad han aprobado el informe presentado por la institución, pero que además propusieron al IPELC, que debe coordinar con las universidades indígenas para el desarrollo de las lenguas y culturas, y buscar mecanismos para cualificar el trabajo que vienen realizando los técnicos de los Institutos de Lengua y Cultura ILC.

La reunión Ordinaria del Consejo de Participación Social, se realiza una vez al año, o cuando sea necesario, en el marco del cumplimiento a la Ley 070. de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez en su en su artículo 88, donde menciona la creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas IPELC y el D.S. 1313 donde define la estructura institucional con la incorporación del Consejo de Participación Social Comunitaria.

 

CONFORMACION DEL CPSC.

El Consejo de Participación Social Comunitario está conformado por organizaciones y de la siguiente manera.

* Ministro o Ministra de Educación.

* Ministro o Ministra de Cultura.

* Una o un representante de cada una de las organizaciones matrices de la NyPIOs.

* Tres representantes de los Consejos Educativos de las Pueblos Originario – CEPOS.

* Una o un representante de cada una de las Universidades Indígenas Boliviana Comunitaria Interculturales Productiva UNIBOL