INSTITUCIONES QUE ENSEÑEN LOS IDIOMAS ORIGINARIOS DEBEN ACREDITARSE



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM - IPELC).-  El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas IPELC desde el año 2017 tras la aprobación del reglamento de acreditación a instituciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas oficiales del Estado Plurinacional viene haciendo conocer a la instituciones fiscales, de convenio, privadas y de régimen especial de  Educación superior  y Educación Alternativa legalmente  autorizadas por el Ministerio de Educación el presente reglamento.

“El reglamento busca legalizar el funcionamiento  de  todos los institutos para que  puedan tener una la malla curricular con  pertinencia cultural y lingüística de las Naciones y Pueblos Indígenas recogiendo sus saberes y conocimientos de acuerdo al enfoque de una Educación Intercultural Intracultural y Plurilingüe. Asimismo desde el  IPELC  se cuenta con una guía de apoyo para la elaboración de planes y programas  de enseñanza de lenguas oficiales”. Manifestó Indira Olguín, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Lingüístico del IPELC

Explicó que las instituciones especializadas en la enseñanza de idiomas  deben tener una carga horaria mínima de 240 horas reloj (60 minutos) que garantice el manejo de las habilidades lingüísticas como ser hablar, escuchar, escribir y leer.

La acreditación otorgada por el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas tendrá vigencia de 5 años, la cual debe ser renovada posteriormente.

El reglamento señala que existe sanciones para las instituciones que no se enmarquen de acuerdo a la normativa.

 

LISTA DE INSTITUCIONES ACREDITADAS  QUE CUENTAN CON AUTORIZACIÓN PROVICIONAL

- GIPET (La Paz)

- Escuela de Gestión Pública Plurinacional (La Paz  - Santa Cruz)

- Universidad Gabriel René Moreno - Facultad de Derecho  (Santa Cruz)

- SEDELC (Potosí - Sucre)

- Universidad  San Simón – Lingüística (Cochabamba)

DESCARGAR RESOLUCIÓN MINISTERIAL - REGLAMENTACIÓN DE ACREDITACIÓN - GUÍA DE ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS