BOLIVIA MOSTRÓ MAYOR AVANCE NORMATIVO EN DERECHOS INDÍGENAS EN LA RECIM 2018



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).-En la ciudad de Bogotá – Colombia, los días 4 al 8 del presente mes, se reunieron representantes de: Colombia, Paraguay, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Bolivia, convocados por  la  Red de Cooperación Intercultural Multilingüe RECIM, organización dedicada a la educación y cultura que busca desarrollar programas de cooperación regional para disminuir la situación de alto riesgo de las poblaciones indígenas del cual es parte nuestro país.

Luego de cinco  días de debates y reflexión, sobre el avances y dificultades sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en los países miembros, precedida de debates y análisis sobre la misma, se trazaron tareas para la próxima reunión así como desafíos a largo plazo a nivel de los países signatarios.

Pedro Apala Director General Ejecutivo, del Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Culturas IPELC, participó como representante de Bolivia, a su retorno del mencionado evento, menciono que Bolivia es uno de los países que logró avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas las que están constitucionalizadas en la carta magna del Estado Plurinacional y se traducen en la implementación a través de la legislación boliviana, a diferencia de otros países miembro de la RECIM, donde, el reconocimiento de los derechos sigue siendo un proyecto y un reto a ser conquistado. No obstante, el director del IPELC, reconoce que en Bolivia sobre todo los institutos de lenguas y culturas de los pueblos indígenas, existen ciertas debilidades técnicas las que se deben a la falta de capacitación de los técnicos que dificulta la efectiva elaboración de materiales educativos, entre otros aspectos.

Asimismo señalo que, tras los debates en el evento del RECIM se lograron los siguientes acuerdos:

  • Unir criterio para la elaboración de materiales Educativos para la Educación Intercultural Bilingüe
  • Aprobación de la primera revista Interculturalidad, con contenidos sobre las experiencias en Educación intercultural de cada país miembros de la RECIM.
  • Se aprueba el documento: Análisis comparado sobre la situación de los derechos lingüístico en el sistema Educativo en la legislación de los Países que integran la RECIM.
  •  Se estableció responsabilidades para llevar adelante el proyecto Corredores Interculturales en la cual contempla temas fundamentales sobre:  Lengua y Culturas en riesgos de extinción.  Conocimientos y saberes de los pueblos indígenas para la construcción de currículos interculturales en la educación formal y su incidencia en la formación docente.
  •  También se  acuerda la elaboración de un mensaje dirigido a UNESCO, como forma de manifestación de la RECIM, con relación al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecido por la ONU para el año 2019.

Uno de los aspectos más importantes de las resoluciones que atañe a nuestro país fue la nominación de la sede a Bolivia para la próxima reunión de la RECIM, para lo cual señalo Apala que deberá coordinarse con el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, para la realización del mencionado evento para la próxima gestión.