TECNICOS ILC REFLEXIONAN SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO AL MODELO EDUCATIVO DESDE SU CONTEXTO CULTURAL



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Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
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(UNICOM-IPELC).-Con el afán de seguir contribuyendo al proceso de consolidación en la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el marco del 3er. "Taller de Desarrollo de Lenguas  Indígenas y Producción de Materiales"

En la ciudad de Santa Cruz técnicos de las Naciones y Pueblos indígenas Guaraní Gwarayu, Chiquitanos, Ayoreos, Tapiete, Weenhayek, Yuqui, y Yuracaré, Afroboliviano y Quechua reunidos en la Universidad Cumbre, analizan y reflexionan, cómo  está avanzando la educación en el acompañamiento al modelo educativo en los núcleos referencial de las Naciones y Pueblos.

El pueblo Ayoreos, Yuqui, Yuracaré, corren similar situación,  donde los maestros no permanecen en la comunidad por diversa situación, en el caso Yuqui, por temor al contagio a la tuberculosis y difícil acceso. En el caso Ayoreo el profesor no se adecua al contexto  cultural.

En el caso la nación Weenhayek, han logrado avanzar en  la educación inicial y primaria sea bilingüe con materiales educativo pertinentes  a su realidad logrando consolidar su calendario escolar es decir que en estos dias recién están cerrando la gestión 2017.

Entre tanto el Director General Ejecutivo Pedro Apala expresó a los técnicos “Somos un país diverso por lo cual se debe utilizar materiales educativos de acuerdo al contexto, cada pueblo debe elaborar sus propios materiales y que los Proyectos Sociocomunitario Productivo debe servir como conocimientos al proceso de enseñanzas”.

La Unidad de Investigaciones Lingüísticas y Culturales a cargo de Juan Carlos Laura, brindo los lineamientos para la producción de materiales con pertinencia lingüística y cultura.