YURAKARÉ REVITALIZARÁ LA LENGUA Y CULTURA A TRAVÉS DE “NIDOS BILINGÜES”



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- En la Comunidad San Benito el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) a través de Instituto de Lengua y Cultura Yurakaré, este jueves 30, logró conformar inicialmente cinco nidos bilingües, con la participación de 5 abuelas hablantes que transmitirán la lengua de forma natural a 18 niño y niñas.

Desde el 2014 el IPELC ha iniciado con la conformación de “Nidos Bilingües”. Actualmente se tiene 128 en 22  naciones Uru, Machajuyai Kallawaya, Pacahura, Itonama, Baure, Tapiete, Leco, Cayubaba, Sirionó, Canichana, Moré, Maropa, Movima, Machineri, Yaminawa, Chiquitano, Aymara, Quechua, Mojeño Ignaciano, Yuqui, Guaraní y el Yurakaré que se sumó recientemente.

La técnico del IPELC, Gladys Gonzales informó que para lograr la conformación se realiza reuniones previas de socialización de la estrategia de revitalización con participación de autoridades comunarias, sabios, sabias, abuelas, madres de familia.

En este contexto el IPELC tiene el mandato de impulsar el fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas  originarias del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estrategia de Nidos Bilingües en el Estado Plurinacional

En el marco de la implementación al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), el IPELC desarrolla la estrategia de “Nidos Bilingües” consistiendo en la trasmisión natural de la lengua y la cultura de la madre, abuela a niños y niñas menores de 0 a 4 años.