PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REÚNEN EN SEMINARIO DE REVITALIZACIÓN DE LENGUAS INDÍGENAS



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM- IPELC).- Este jueves inicio la primera jordana del Seminario Internacional “Revitalización de Lenguas Indígenas en América Latica” en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de contribuir a la construcción de un Plan de América Latina y el Caribe rumbo al año internacional de las lenguas indígenas.

Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Bolivia como país anfitrión  a través de instituciones  que trabajan con población indígena  compartieron sus experiencias en fortalecimiento a las lenguas vitales y revitalización para aquellas que están en estado de vulnerabilidad en función de políticas públicas, revitalización lingüística y cultural, investigación lingüística, formación docente, normalización de lenguas y elaboración de indicadores propios.

En esta primera jornada se expusieron cinco paneles: Año Internacional de Lenguas Indígenas y UNESCO, Políticas educativas y lingüísticas, experiencias de revitalización lingüística, multilingüismo como reto de los sistemas de educación ALC y experiencias educativas y formativas.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Leguas y Culturas como instancia máxima en el Estado Plurinacional en tema de lengua y cultura resalto  la creación de Institutos de Lengua y Cultura, la estrategia de  Nidos Bilingües y el acompañamiento  al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

“Desde la creación del IPELC se han creado 33 Institutos de lenguas y cultura ubicadas en cada uno de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Afroboliviano, como lo señala la ley trabajan en su  propia lengua en normalización, normatización, desarrollo y revitalización de la lengua y cultura.

La estrategia de nidos bilingües ha cobrado mucha fuerza actualmente tenemos conformados 148 nidos bilingües en  25 naciones  que están siendo atendidos por 99 entre abuelas y madres que son las transmisoras de la lengua y cultura.  Y tenemos 154 Núcleos Referenciales  donde también se desarrolla la lengua dentro de sus 8 componentes que comprende” expuso, Pedro Apala, Director Genera Ejecutivo del IPELC.

Las conclusiones del evento serán socializados el 12 de octubre en el “Día de la Descolonización”