PRESIDENTE EVO MORALES OFICIALIZA EL 2019 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- En la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, 34 Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Afrobolivianos se reencontraron con el Presidente Evo Morales con el objetivos de entregar su simbología para celebrar el  lanzamiento oficial del  “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

Recordemos que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

El Presidente Evo Morales Ayma en el acto central, convoco  a todos los pueblos indígenas, movimientos sociales y Ministerios a "garantizar el año 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

"Antes nos decían etnias, y quiero dejar en claro somos naciones. A nuestras lenguas les decían dialectos, y no son dialectos, son idiomas". Manifestó el primer mandatario del Estado Plurinacional que estuvo acompañado por el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Canciller Diego Pary Rodríguez y representantes de movimientos sociales de Bolivia y autoridades de países de Latinoamérica.

Desde la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, en el año 2009 reconoce en su Art. 5, 36 idiomas oficiales pertenecientes a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios.

"El movimiento indígena siempre lucha por la Patria, por Bolivia. Luchamos para recuperar nuestra dignidad y nuestra identidad", explicó el Jefe de la Diplomacia a tiempo de destacar que los movimientos indígenas no son discriminadores, ni racistas y menos excluyentes. Finalizo Morales.