TALLER DE ANALISIS SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MESCP



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Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
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(UNICOM-IPELC) Durante dos días 8 y 9 de noviembre 2017, En las instalaciones de la Escuela Superior de formación de maestro Simón Rodríguez de la ciudad de Cochabamba. EL Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Cultura IPELC, esta realizando el primer taller de análisis sobre proceso de implementación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, en este taller participan cinco Naciones y Pueblos Indígenas Aymara, Quechua, Gurani, Yaminawa y Machineri.

Edilberto Quispe Técnico del IPELC, manifestó, sobre la importancia de hacer un análisis, sobre el proceso de implementación del modelo educativo, menciono que a partir de la próxima gestión 2018, desde el IPELC  atraves de los técnicos del IPELC y del los Institutos de Lengua y Cultura ILC, harán el acompañamiento en los núcleos referenciales, este análisis sirve para fortalecer y reorientar la propuesta desde la mirada de los pueblos indígenas para la implementación del modelo educativo en los 156 núcleos referenciales.

Por su parte Juan Carlos Herrera, Director del Núcleo Referencial Kaipipendi Guasu del distrito de Gutiérrez de la provincia Cordillera, dijo “ Estamos entre los hermanos de diferentes pueblos para ver el proceso de la implementación del modelo educativo socio comunitario, así como emana la ley Avelino Siñani estamos viendo e intercambiando experiencias sobre la implementación, para así poder transmitir a los futuros que van a implementar la próxima gestión 2018.

Entre tanto, Pablo Cuellar Técnico del ILC Guaraní, Responsable del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo MESCP de EITY- ,  expreso su preocupación, “Estoy viendo que existe un temor de algunos de los agentes, sin embargo hay lugares donde existe el apoyo de las autoridades. Pero también vemos que los agentes principales para la implementación de este proceso no se están involucrando. por ejemplo, no toda la comunidad esta asumiendo y apropiándose del proceso, ahora es nuestro desafío es convencer a las autoridades comunales para que sean parte de este proceso y de los proyectos socio comunitario productivo.

Sin embargo las maestras y  maestros que están llevando adelante este proceso, consideran que se debe debatir las fortalezas y debilidades, es necesario vernos a nosotros mismo para saber como estamos caminando para que las cosas funciones mejor y siga adelante nuestro trabajo, considero que debe haber un compromiso de cada uno de nosotros, hace falta la participación activa del control social de la comunidad y los actores involucrado en este proceso. 

No obstante Justina representante del Concejo Educativo de la Nación Quechua, reconoce la poca participación de los actores sociales y sobre todo la escasa  participación de la mujer en este proceso.

Al evento contó con la participación de directores Distritales, maestros y maestras, de los núcleos referenciales, representantes del concejo educativo de los cinco naciones  y pueblos indígenas y técnicos de los Institutos de Lenguas y Cultura.