HABLAR NUESTRA LENGUA Y DESDE NUESTRA VIVENCIA PODEMOS APORTAR MEJOR AL ESTADO PLURINACIONAL.



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Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
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(UNICOM-IPELC) En la ciudad de Cochabamba, en las instalaciones de la escuela de formación  de comunicación Indígena, el 10 del presente se realizó el encuentro taller de socialización de las políticas educativas que se implementan desde el ministerio de educación. El taller conto con la presencia de los comunicadores indígenas de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia CAIB

Yola Poma,  Coordinadora general de la Coordinadora Audio Visual Indígena de Bolivia CAIB, expresa su satisfacción de poder realizar el encuentro entre el Ministerio de Educación y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas IPELC,  indico que las normas referida a la Educación está clara, pero vemos que hay vacío en su aplicación, por ejemplo el modelo educativo en algunos lugares no se está aplicando por los maestros y maestras, pero como  comunicadores indígenas es también nuestra labor de dar seguimiento qué es lo que está pasando en nuestras comunidades. Consideramos que la educación está avanzando con los pilares que se ha planteado desde las organizaciones indígenas  y organizaciones sociales, Ahora vemos que hay avances en cuanto a la dotación de becas a los pueblos indígenas, para que nuestras hermanas y hermanos que sigan profesionalizándose, ahora a partir de aquello que se viene configurando  debemos  tener más coordinación con las cinco organizaciones a las cuales nosotros representamos, coordinar con el ministerio de educación en la cobertura de las actividades, desde el CAIB, tenemos nuestro sistema de comunicación plurinacional APC Bolivia, tenemos programas de radio y programas de TV, consideramos que estos medios debemos ir fortaleciendo, ir nutriendo desde nuestras realidades, nosotros los comunicadores indígenas lo vivimos a diario la realidad, no hablamos de la teoría ni de lo que hemos ido estudiando sino más bien hablamos desde nuestra vivencia, eso es una gran fortaleza, hablar y comunicar en nuestro  idioma es una ventaja, porque nos expresamos mejor  y consideramos que podemos aportar mejor a este estado plurinacional.

Luego de una largo análisis y debate, sobre el avance de las políticas educativas que se viene desarrollando desde el ministerio de Educación se firmó los acuerdos, entre, las Confederaciones CSUTCB, CSCIOB, CNMCIOB BS, CONAMAQ, INTERCULTURALES CIDOB , CAIB el Ministerio de Educación y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Cultura, IPELC UPI.

-       Se considera la Posibilidad de concretar actividades de difusión, relacionados a las políticas de educación y promoción de las lenguas.

-        Se acuerda la colaboración mutua entre el IPELC, Unidad de Políticas Intercultural, dependiente del Ministerio de Educación, facilitar materiales bibliográfico para el fortalecimiento de la institución.

-        Gestionar recursos económicos para una mayor difusión de los materiales audiovisuales de los pueblos indígena, referente a la educación, lenguas y culturas.

-       El pacto de unidad CAIB, CEFREC, Gestionaran ante el ministerio de educación la titulación a nivel técnico licenciatura y post grado para los comunicadores indígenas del CAIB.

-       Fortalecer los procesos de formación, en el sistema plurinacional de comunicación indígena originaria campesino Intercultural (Escuela de Formación).

-       Solicitar al IPELC un proceso de certificación en idioma originaria, específicamente para las y los comunicadores indígenas del CAIB, en coordinación del pacto de unidad.

-        Propiciar la inserción laboral  de las y los comunicadores indígenas en el ámbito estatal para apoyar a la construcción del Estado Plurinacional.

-        Realizar encuentros con autoridades, dirigentes y comunicadores indígenas.

-       Realizar campañas con actividades culturales, acompañados de mensajes bilingües, cortos con producción propia de los estudiantes del sistema regular.

-       Coordinar con el ministerio de educación la realización de programas educativos, enseñando el idioma a través de mensajes y producciones radiofónico y audiovisuales con actores propio de la comunidad.

-       Formar comunicadores y promotores comunitarios con visión descolonizadora y despatriarcalizadora.

-       Gestionar ante las diversas carteras del estado el financiamiento económico para la producción de materiales de difusión, referente a la educación y el fortalecimiento, consolidación del proceso de cambio del Estado Plurinacional.