NIDOS BILINGÜES UNA ESTRATEGIA DE TRASMITIR SABERES EN NUESTROS IDIOMAS.



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC) Con el afán de seguir promoviendo las lenguas y las culturas de las naciones y pueblos indígenas. El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas IPELC, en coordinación con los Institutos de Lenguas y Culturas ILC,s, creados hasta la fecha, la unidad de Desarrollo Lingüístico y Cultural, viene desarrollando una serie de actividades que fortalece a la recuperación, revitalización de los idiomas.

Los Nidos Bilingües tiene como objetivo principal revitalizar las lenguas indígenas originarias a través de la transmisión intergeneracional del idioma de manera natural, con especial atención a las y los niños de 0 a 4 años, en espacios donde puedan escuchar y hablar su idioma y ser parte activa de sus saberes y conocimientos.

Esta Estrategia de implementar Nidos Bilingües, en los distintos territorios indígenas del país hace que los niños y niñas escuchen a sus padres hablar en su idioma materno, pero también a sus abuelos y abuelas, como parte integradora de la sociedad, constituyendo así a los(as) abuelos(as) como parte fundamental para la transmisión de sus saberes en su propio idioma a los  niños y niñas y puedan observar de esta menara el comportamientos de los ancianos, aprendiendo con ellos de una manera natural, a la par de su aprendizaje en el castellano en las actividades cotidianas y de la estimulación del desarrollo infantil temprano.

El IPELC, para cerrar la gestión 2017, a través de los técnicos hacen el acompañamiento  permanente a los Nidos Bilingües, hasta la fecha hay 123 nidos bilingües creados en 22 Naciones y Pueblos Indígenas.

Actualmente los técnicos, están haciendo sus recorridos por la Amazonía, para orientar y socializar la visión política de la implementación de los Nidos Bilingües, concienciando a las autoridades sobre la importancia de la revitalización Lingüística, en su primer recorrido, se visito a los pueblos, Cayubaba, Movima, Canichana y Sirionó.