LA LENGUA Y LA CULTURA PRIMA EN LAS PROPUESTAS DEL BLOQUE EDUCATIVO EN EL PRE ENCUENTRO DE NPIOYA



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- En la ciudad de La Paz,  en fechas 13 y 14 de noviembre con el objetivo  de realizar nuevas propuestas  en tema educativo en el Estado Plurinacional,  a la cabeza del CNC-CEPOs se llevó adelante el Pre Encuentro Educativo de las Naciones y Pueblos Indígenas y Afroboliviano, para este evento estuvieron presentes  dirigentes de las organizaciones matrices, representantes de las Universidades Indígenas, ME-UPIIP y el  Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) con la partición de sus ILCs  Aymara, Quechua, Maropa, Guarani, Sirionó, Mojeño Ignaciano,  Uru,  Afroboliviano, Joaquiniano, Chiquitano y Guarayo.

Se establecieron 4 mesas de trabajo que abarcaban temas como Educación Inicial y primaria, Educación Secundaria, Educación Alternativa y Consejo Social Comunitario.

“En el tema concerniente a nivel secundario se ha sugerido una educación bilingüe, que todo docente del nivel secundario debe aprender la lengua originaria, como dice la normativa,  todavía tenemos docentes reacios a su aplicación eso hay que cambiar”, manifestó Leno Arteaga del Instituto de Lengua y Cultura Maropa.

Fueron dos días de mucho debate y de reflexión. En la mesa de Inicial y primaria  se habló del programa de Nidos Bilingües que lleva adelante el IPELC, fue destacado como una estrategia de transmisión de la lengua a niños y niñas de 0 a 4 años, previo al Sistema de  Educación Regular, solicitando su  expansión en todo el territorio nacional.

“El trabajo conjunto en las diferentes mesas fortalecerán  la propuesta que se presentará en el 5to. Encuentro Nacional Pedagógico”, índico Pedro Apala, Director General Ejecutivo, del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas resaltando que los actores convocados en este pre encuentro priorizan una enseñanza en lengua originaria en el Sistema Educativo Plurinacional.