LA LENGUA NO ES SOLO IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN, ES UNA FORMA DE VIDA CON LO QUE UNO NACE



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- "El reconocimiento de nuestras lenguas y culturas, es un orgullo que nos llena de satisfacción a los pueblos indígenas, ejercerlo y ponerlo en la práctica es mucho mejor", fueron las palabras del profesor Reynaldo Balderas técnico del Instituto de Lengua y Cultura “Santiago Tato –Güe`ë” de la Nación Tapiete.

La lengua no es solo identidad y comunicación, sino es una forma de vida con lo que uno nace, fueron sus palabras al referirse sobre el trabajo que viene desarrollado en la revitalización de la lengua materna de los Tapietes, estamos trabajando en la revitalización de la lengua, a través de la creación de Nidos Bilingües  de tipo familiar y comunitario.

Los Nidos Bilingües familiar,  consiste en la transmisión de nuestra lengua de manera natural es decir la participación activa de la familia donde la abuela, el abuelo, los hijos, nietos todos hablan o se comunican permanentemente en la lengua materna esta forma de transmisión oral lo denominamos Nidos Bilingües "Familiar". Además  para seguir fortaleciendo nuestro lengua, también hemos optado por Nidos Bilingüe "Comunitario", esta estrategia consiste en organizar un grupo de niños de 0 a 4 años, donde la sabia o sabio se reúne con los niños y niñas para conversar y transmitir sus conocimiento de manera natural por ejemplo el nombre de cada objeto, contar cuentos, tomando en cuenta su actividad cotidiana.

La aplicación de esta estrategia de transmisión oral de la lengua materna busca transmitir el idioma de manera vivencial con aprendizajes cotidianos de los quehaceres de la casa y/o comunidad, ya que el niño va escuchando el sonido y la pronunciación de la palabra y a su ves va aprendiendo el idioma.

El programa de Nidos Bilingües en la Nación Tapiete se inició el año pasado en junio en la comunidad Samaguate actualmente cuentan con tres nidos formados. Los niños y niñas participantes muestran grandes avances en su desarrollo del idioma.

La Nación Tapiete, se encuentra ubicado en el departamento de Tarija a 120km del municipio de Villa Montes, compuesta por 42 familias aproximadamente, que mantiene su cultura, su vestimenta pero sobre todo aún mantiene su lengua materna.