ORE NAQUEGODE BAJADE IJI SEQUERE UNAQUE



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

1ª Feria Productiva, Socio Comunitario, en el marco del MESCP.

(UNICOM-IPELC).- Saber Hablar y escribir en nuestro Propio Idioma, que es el Zamuco, es fortalecer nuestro cultura, nuestra identidad, y por cierto nos ayuda a mejorar nuestra educación, nuestra condición de vida, fueron las palabras de Julia Chiqueno en el proceso de la realización de la ORE NAQUEGODE BAJADE IJI SEQUERE UNAQUE (feria Productiva Socio Comunitario Productiva.

La primera feria productiva socio comunitario, sobre alimento Saludable en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, es una de las actividades de los maestros del Núcleo Referencial de la Unidad Educativa Juana Degüi, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y mejorar la educación de la nación Ayorea, la oré naquegode bajade iji sequere unaque, sobre Alimentación Saludable se realizo en fecha 17 de mayo de 18 con la participación de diferentes actores involucrados, sobre todo padres de familia.

Silva Achipa, Responsable de Unidad Educativa, expresó “ hemos visto la necesidad, y prioridad, en el pueblos ayoreo que su alimentación, no es saludable, por que siempre comen comida chatarra, en la red hemos debatido y reflexionado sobre la mala alimentación la mala costumbres de alimentarnos, no solo los alumnos sino también los adultos, por eso nos propusimos un objetivo fortalecer la alimentación tanto en los niños como en los padres de familia. Es por ello que nuestro proyecto se llama Elaboración y Consumo de alimento nutritivo para una vida sana y saludable.

Sabemos que con una buena salud una buena alimentación vamos a tener un aprovechamiento favorable de nuestros estudiantes y por ende se fortalece y cosecha buenos profesionales.

Por su parte Julia Chiqueno una joven de 30 años aproximadamente, que ha la logrado terminar su bachillerato, dijo “Estamos muy contenta de realizar la primera feria productiva en la comunidad ayorea, porque es nuestra oportunidad de mostrar lo que el pueblo ayoreo sabe hacer, por ejemplo hemos hecho, guiso de frejol que es la comida típica del pueblo ayoreo, con esta comida nuestros abuelos no se enfermaban fácilmente, no conocíamos las enfermedades, porque se alimentaban saludablemente, en cambio ahora hay muchos ayoreo enfermo de diabetes y eso nos preocupa.

Ahora estamos en esta feria, para que nuestro niños, sepan la comida típica, pero también nos interesa que los ayoreos aprendan escribir en Zamuco, tenemos fortalecidos nuestra lengua hablamos muy bien pero no sabemos escribir, también que nuestra lengua sea insertada en el aula, para eso necesitamos profesores que sepan hablar y escribir en nuestra lengua que se preocupen por la niñez, por dar una buena educación el profesor tiene que conocer nuestra realidad, y que las autoridades se preocupen mejorar la educación.

En la comunidad Ayorea Juana Degüi, la implementación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, se esta implementado relativamente ya que a partir de esta gestión, poco a poco, los padres de familia están participando en todo los procesos.

Paulatinamente están entrelazando las actividades escolares con la comunidad, por otro lado se está fortaleciendo la lengua y la cultura ayorea, a través del involucramiento de una asistente ayorea que ayuda en al aula a los profesores no hablantes con la traducción en el proceso de enseñanza para que los niños puedan asimilar .

La Unidad Educativa Juana Degüi, está ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre en la Villa 1ª de Mayo de la ciudad de Santa Cruz, esta comunidad cuenta con una población de mas de 140 familias aproximadamente.