EL INSTITUTO DE  LENGUA Y CULTURA CAYUBABA  OFICIALMENTE CREADO



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC Exaltación - Beni).-  Este 25 de mayo después de  cincuenta minutos de vuelo en avioneta desde la ciudad de Trinidad hasta el Municipio de Exaltación de la Santa Cruz  se dieron cita las autoridades nacionales a la cabeza del Ministro de Educación, Roberto Aguilar al acto de creación del Instituto de lengua y Cultura Cayubaba.

Al ritmo de la danza”plaza plaza”  la comunidad entera se presentó en un recorrido  por las calles  de Exaltación hasta llegar a  la plaza principal lugar donde se desarrolló el evento.

Pedro Apala director general ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, manifestó “Vivimos  nuevos tiempos, con mucho orgullo decimos que vivimos tiempo de cambios,  con orgullo gritamos que somos cayubabas y que somos lengua oficial”

Apala resalto que la  Constitución Política del Estado reconoce 36 idiomas originarios como oficiales en el Art. 5. Y que su uso es obligatorio en la educación en la administración pública, centros de salud, en el medio castrense; como también que el funcionario público debe hablar aparte del castellano un idioma originario.

Con la lectura de la resolución Administrativa 033/2018 y el reglamento de funcionamiento se oficializo la creación del Instituto de lengua y Cultura Cayubaba “Pablo Asiama Asimi”

A cargo del Presidente de la TCO, Juan de Dios Velasco  estuvo  el acto posesión a los técnicos David Asiama y Alcides Vásquez, responsables de llevar adelante la revitalización, desarrollo de la lengua y Cultura Cayubaba como también el acompañamiento a los profesores para incorporar el currículo regionalizado.

La presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB, Sonia Ave Fuentes, destaco este viernes en Exaltacion los logros obtenidos del mayor número de Institutos de lenguas y Culturas que existen en el departamento del Beni. “Felicitar al Instituto de Lengua y Cultura Cayubaba por realizar el rescate de la lengua y la cultura  nosotros los indígenas siempre hemos estado en la lucha para conquistar educación, salud, tierra y territorio para dar mejor vida cada una de nuestras comunidades.

En el cierre del evento el Ministro de Educación, Roberto Aguilar,  destacó el logro y avance en el corto tiempo de creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Cultura la creación de 32 ILC  “Cuando uno revisa nuestra historia y nos acordamos la creación del primer Instituto de Lengua y Cultura y vemos ahora que tenemos 32  de las 36 constitucionales es una inmensa satisfacción, sin duda 32 Institutos de lenguas y Culturas ya creados es un numero importantísimo.

El Instituto de Lengua y Cultura “Pablo Asiama Asimi” su  sede de funcionamiento  será  la localidad de Exaltación de la Santa Cruz capital de la segunda sección municipal Yacuma del departamento del Beni, bajo la dependencia del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas.