SE INICIÓ CON LA SOCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE AVANCE AL ACOMPAÑAMIENTO DEL MESCP



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- En el  núcleo referencial “Daniel Rivero Ochoa” inició la socialización  de los instrumentos  que servirán  para monitorear el avance en el acompañamiento del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).

“Desde la experiencia que tienen los maestros/as  y  el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en la implementación en  los núcleos referenciales antiguos el cómo vamos a desarrollar los ocho componentes  del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP)”.

En la apertura de la reunión  la coordinadora de EIIP y Fortalecimiento  Institucional del IPELC, Gloria Huanca, explicó brevemente al plantel docente y autoridades educativas  lo que implicará el acompañamiento técnico del MESCP  al núcleo referencial en los ocho componentes: Participación  de Consejos Educativos  Social Comunitario, proyecto sociocomunitario productivo, planificación y desarrollo curricular, formación de maestros, desarrollo lingüístico y cultural, producción de materiales, gestión y   principios articuladores en este último implica temas de higiene, violencia, embarazo en la adolescencia.

A su vez Adan Pari, representante de Educación de UNICEF  enfatizo “Este instrumento se aplicara en los 156 núcleos referenciales  y lo que busca es  monitorear el grado de avance, que servirá a los maestros/as saber cuánto han avanzado en los componentes”.

“Este núcleo referencial  tiene el nivel primario y secundario,  atendiendo a un total de 1327 alumnos  y cuenta con 156 maestros, ubicado en el Municipio de Montero del Departamento de Santa Cruz” señaló Wilson López Cruz, Director Institucionalizado  de la UE. Daniel Rivero Ochoa.

La siguiente visita para socialización se realizará con los núcleos referenciales de la Nación Yurakaré.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas al finalizar hizo la entrega de materiales con tematica de los saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarias y Afrobolivianas para que formen parte de la Biblioteca de la Unidad Educativa.

Avances en el núcleo referencial

“El núcleo referencial ha conformado su  Consejo  Educativo Social Comunitario (CESC)  asimismo ya se cuenta con un Gobierno Estudiantil, Comité de Gestión y una Comisión Técnica Pedagógica y la tarea es trabajar de manera articulada para dinamizar la participación y generar una transformación Educativa”, mencionó Fanny Quispe técnico responsable de acompañamiento en  el núcleo referencial “Daniel Rivero Ochoa”