SEGUNDO TALLER INTERNACIONAL DE CONOCIMIENTO INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).-  Este martes se llevó a cabo el segundo Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina, con el objetivo de generar un plan de acción que incorpore los saberes y conocimiento indígena en las políticas educativas a nivel nacional.

El evento está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) junto al Ministerio de Educación de Bolivia como país anfitrión.

Pedro Apala, Director General Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas manifestó algunos acuerdos sobresaliente del evento “Los diferentes países en funciona a sus propias características deberían trabajar el tema de la legislación o parte de la normativa de derechos indígenas”

Otras de las  conclusiones en el taller se destacaron la incorporación de saberes y conocimiento de acuerdo a sus propias particularidades de las naciones de los países participantes se tienen que ir incorporando los saberes indígenas originarios en los currículos educativos. Bolivia cuenta con 21 currículos regionalizados con resolución Ministerial.

“En el caso de los pueblos indígenas significa, además, avanzar hacia una justicia cognitiva y epistémica por medio de la redistribución de oportunidades de aprendizaje; el reconocimiento de la cultura y las lenguas, y la generación de políticas públicas que incorporen el conocimiento indígena, en sus planes y programas”, aseguró Claudia Uribe. , directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en un comunicado.

Estas recomendaciones y un plan de acción para reconocer e incorporar el conocimiento indígena y la revitalización lingüística en las políticas educativas de la región se compartirán los resultados del taller los días 25 y 26 de julio, en la II Reunión Regional de Ministros de Educación.