AVANCES EN LENGUA Y CULTURA DESDE LA CREACIÓN DEL IPELC



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en conmemoración al  “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”  resalta los avances del Estado en tema lingüístico y cultural. 

Desde su funcionamiento el 2013 hasta la fecha el IPELC ha creado 32 Institutos de Lenguas y Culturas (Aymara, Quechua, Afroboliviano, guaraní, Tismane´, Movima, Mojeño Ignaciano, Chiquitano, Itonama, Tacana, Yaminawa, Machineri, Moré, Kabineño, Mojeño Trinitario, Gwarayu, Ese Ejja, Mosetén, Uru, Yurakaré, Tapiete, Sirionó, Baure, Ayoreo, Leco, Chácobo, Pacahuara, Canichana, Weenhayek, Maropa, Yuki y Cayubaba) que tienen el objetivo de  normalizar, normatizar, desarrollar la lengua y cultura.

En las naciones que existen bajo número de hablantes se ha implementado la estrategia de Nidos Bilingües, la cual consiste en revitalizar el idioma a través de la transmisión oral en actividades cotidiana las responsables son las madres y abuelas.

Actualmente se tiene 123 nidos bilingües en 22 naciones (Pacahuara, Mosetén, Yuarakaré, uru, Maropa, Itonama, Leco, Machajuayai Kallawaya, Tapiete, cayubaba, Canichana, Baure, Sirionó, Moré, Movima, Yaminawa, Yuki, Mojeño Ignaciano, Aymara y Quechua) atendiendo a 904  entre niños y niñas de 0 a 4 años.

Desde el IPELC se viene apoyando en la Implementación al Modelo Sociocomunitario Productivo (MESCP) en 154 núcleos referenciales. Técnicos de los Institutos de Lengua y Cultura realizan el acompañamiento orientando en  ocho componentes, participación de Consejos Educativos Social Comunitario, Elaboración PSP, Planificación y Desarrollo Curricular, Formación de Maestros, Desarrollo Lingüístico y Cultural, Producción de Materiales, Gestión Inversión y  Ejes Articuladores.

Ceremonia en torno a la Muerte en el Pueblo Afroboliviano, Música y danza de la Nación Tapiete son parte del acervo de más de  57 investigaciones que han realizado los Institutos de Lenguas y Cultura rescatando sus cosmovisiones propias.