EL IPELC INICIA SUS ACTIVIDADES RUMBO AL AÑO INTERNACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS 2019



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- En el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) se llevó adelante este martes el Simposio titulado ¿Avance o retroceso? Revitalización y desarrollo  de las lenguas Indígenas en el Estado Plurinacional organizado por el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).

Para este evento participaron expertos en la temática indígena. Ignacio Apaza Apaza, docente de la carrera de Lingüística en la UMSA abrió el panel de exposición con su tema  “Alternativas de una educación multicultural y plurilingüe” Las lenguas ocupa un lugar central en las sociedades y es un instrumento simbólico de identidad, según los CENSOS 2001- 2012 los pueblos indígenas de Bolivia constituyen el 62% respecto a la totalidad de la población, menciono Apaza.

Argumento  también que esta es la realidad, millones de niñas, niños y adolescentes bolivianos en edad escolar hablan una lengua distinta al castellano. Además, que  esta situación, naturalmente, nos plantea la necesidad de implementar una educación multicultural y plurilingüe que resuelva los problemas lingüísticos y culturales latentes en nuestras sociedades.

Por su parte el ex embajador de Bolivia en Irán también compartió con los presentes su investigación “Pukina la lengua de Tiawanaku” en cual expreso cual era la lengua que se hablaba  en tiempos antiguos, explicando que en todo el mundo se sobre ponen las lenguas, eso se llaman estratos lingüísticos, como el caso de la lengua castellana. El sustrato del kollasyuo sería el puquina, uru y chipaya.  

Finalmente cerro la noche Walter Gutiérrez, representante del Ministerio de Educación, quien presento los avances en tema lingüístico y cultural en el Sistema Educativo Plurinacional, resaltando los currículos regionalizados, la creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas creada por la Ley Nº 070 Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Pedro Apala Flores, Director General Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, agradeció a los presentes  concluyendo que todos han señalado que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, la legislación vigente ampara la revitalización y desarrollo de las lenguas. Nuestras lenguas son oficiales y son de uso obligatorio en todos los espacios  de nuestra cotidianidad en el marco del principio de la territorialidad.

El evento finalizo con la entrega de reconocimientos a los panelistas en el marco de su contribución en el simposio y como actividad preliminar al Año Internacional de las Lenguas Indígenas  2019.