IPELC Y CONSEJOS EDUCATIVOS ANALIZAN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CURRÍCULOS REGIONALIZADOS



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Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
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(IPELC. Marlene Rodríguez).- En el marco de la implementación del modelo educativo socio – comunitario productivo que incluye la incorporación de los currículos educativos regionalizados por Nación y/o Pueblo Indígena Originario y Afroboliviano, personal técnico del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en coordinación con la Unidad de Políticas Intra – Intercultural y Plurilingüe del Ministerio de Educación (UPIIP – ME), se han reunido con los Coordinadores de los Institutos de Lengua y Cultura Aymara, Quechua, Guaraní, Mojeño, Uru-chipaya, Chiquitano, Ayoreo y Guarayo y los Coordinadores de Educación Intra – Intercultural y Plurilingüe Departamentales de dichos pueblos (EIIPs).

 

En este marco, Ángel Ballejos Ramos, Presidente del Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ) manifestó que el taller, realizado del 8 al 11 de abril en la ciudad de Cochabamba, es de gran importancia porque “los CEPOs desde antes hemos venido buscando y luchando por este tipo de talleres. Ahora, a partir de este encuentro logramos fortalecer la educación. Desde la implementación de los currículos regionalizados será más accesible todo conocimiento”.

Así mismo, al ser consultado sobre el planteamiento de la propuesta educativa para la Nación Quechua, Ballejos explicó que “cada país, cada pueblo, desde su misma vivencia y cultura, desde sus usos y costumbres, desde su conocimiento, desde su pensamiento y su propio análisis, tienen el derecho y el deber de enseñar desde su realidad”.

 

 Cabe manifestar que el contenido y enfoque del currículo quechua se centra en “el conocimiento desde la riqueza de nuestra cultura (…) Todo esto de acuerdo a nuestro conocimiento y nuestra propia vivencia como base para llevar adelante nuestra Nación”, expresó el Presidente del CENAQ.