NO TENEMOS MIEDO A LA TECNOLOGÍA, PARA LA NACIÓN GUARANÍ ES UNA VENTAJA



Mountain consectetur adipiscing elit In quis lacus a odio suscipit luctus
Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
shadow

(UNICOM-IPELC).- El uso de las nuevas tecnologías  generan oportunidades para la conservación y el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural de las Naciones y Pueblos,  es por ello que con el fin de fortalecer la identidad desde temprana edadel Instituto de Lengua y Cultura “Juan Añemoti desde su creación viene trabajando una serie de acciones y programas en el fortalecimiento, revitalización, normatización y normalización de la lengua guaraní 

Alex Zacaría, Coordinador del Instituto  de  Lengua  y Cultura Guaraní en una entrevista en el IPELC, expreso su satisfacción de ver a muchas personas interesados en conocer y aprender la lengua guaraní, “estamos revitalizando y recuperando nuestra lengua desde la niñezen este entendido hemos identificado tres acciones.  

La recuperación de la lengua, en coordinación con el IPELC, se está implementando los "Nidos Bilingües", es un nuevo proceso de comunicación intergeneracional, del abuelo a nieto. Por otro lado hay que fortalecer, en el caso de los Guaraníes Izoceños existe un gran porcentaje de hablantes, sin embargo no se descuida el idioma, se trabaja en el fortalecimiento de la lengua a través de diversas acciones. 

Desde el ILC "Juan Añemoti", aportamos en producir materiales para que los niños y niñas aprendan a escribir  en guaraní en los espacios formal, es decir la escuela.  

En los espacios informales se está diseñando una serie de programas para enseñar, utilizando los medios de comunicación, como la página web, Ñeetekonopea, estamos trabajado un programa especial para el whastap, estamos apostando producir programas sobre la enseñanza de la lengua guaraní o aquellos que han perdido su lengua y otros que aprendan a escribir, manifestó Pedraza. 

Para las naciones y pueblos indígenas, en especial la Nación Guaraníla tecnología no debe ser una barrera, mas al contrario debemos de aprovechar para hacer mayor difusión de nuestra cultura, nuestra lengua a través de los medios comunicacionalesNo le tenemos miedo a la tecnologíapara nosotros es una ventaja y una oportunidad que debemos aprovechar muy bien, para el fortalecimiento de la lengua en cada uno de los espacio, expresó Pedraza.  

Plan de capacitación

Desde que se crea el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní tenemos un programa. Para el desarrollo de la lengua dirigido a personas no hablantes  y otro para hablantes en una formación mas especializada. Ambas capacitaciones primero se enfoca en la gramática y posterior a la oralidad. 

En el tema de la certificación

El ILC Guaraní esta certificando  en dos niveles, primer nivel sobre la oralidad y lo segundo en la escriturase puede notar que mucho de los hermanos tiene un nivel de oralidad súper avanzado y en lescritura hay una debilidad.