PRACTICAR NUESTA LENGUA, NUESTRAS COSTUMBRES ES LA CLAVE PARA MANTENER VIVA NUESTRA CULTURA



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Thursday, January 09, 2014 at 11:42 AM
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(UNICOM-IPELC).- Practicar nuestra lengua, nuestras costumbres, es la clave para mantener viva nuestra cultura, fueron las palabras de Lucia Yaca, en el primer intercambio de experiencias de Nidos Bilingüe que se dio inicio con el maripeo (el compartir a través de la chicha), que se realizó el 17 del presente en las instalaciones del Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño (CEPOIM) donde participaron cuatro comunidades de San Ignacio de Mojos.

El primer intercambio de Nidos Bilingües del Pueblo Mojeño Ignaciano, tuvo como objetivo principal intercambiar experiencias sobre las prácticas culturales, donde participaron más de 30 comunarios de cuatro comunidades  Santa Rita Chontal, Bella Vista, Retiro y Florida sin embargo también se contó con la presencia de maestras y maestros el cabildo indigenal, sabias y sabios y técnicos del Instituto de Lengua y Cultura Mojeño Ignaciano.

Lucia Yaca, responsable de fortalecer Nidos Bilingües en el Pueblo de Mojos, expresó su satisfacción por la participación de las mamas, ya que sin ella, no podríamos hablar sobre las tradiciones y sus conocimientos y saberes, hemos utilizado una metodología bien práctica y natural puesto qué, lo que buscamos es que los sabios, expresen y transmitan sus conocimientos a las madres  maestras y maestros, por eso hemos traído materiales como hoja de palmera, la arcilla e insumos para realizar la comida típica del lugar.  

Entre tanto hemos trabajo en tres grupos, un grupo para trabajar con palmera, en esta actividad los sabios, enseñan a tejer el jasaiye, el soplador y algunos juguetes que se utilizaban antiguamente.

Otro grupo trabajo, con arcilla, en este grupo las mamas, enseñan cómo se trabaja con la arcilla desde su preparado hasta la elaboración de algunos recipientes como por ejemplo un plato, un cantarito, una tinaja candeleros muñequitos con lo que jugaban antes, y  entre otros enseres.

Con respecto a la gastronomía el grupo, han preparado majadito de yuca, el cheruje y el majadito batido,  sin embargo hay otros platos típicos que no se ha logrado prepara.

Luego de hacer las prácticas, cada grupo expuso sobre la importancia de mantener y preservar los conocimientos, por ejemplo el tejido de la hoja de motacu, elaboración de algunos recipientes, y la preparación de la comida típica que poco a poco se va perdiendo en el pueblo mojeño.

Se considera que esta primera experiencia de intercambio las maestras y maestros, puedan apropiarse para que puedan aplicar en las Unidades Educativas desde el nivel inicial y puedan seguir fortaleciendo la lengua, la cultura, los saberes y conocimientos.