Eventos de este año

Últimos acontecimientos del año [AÑO]

agosto 2021
02

ago.

IPELC - ILC
06:25 - 02:26

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

“Tejiendo diversidad para Vivir Bien”

Antecedentes

En el año 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución A/RES/49/214 estableció el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha se eligió porque, ese día del año 1992, por primera vez la ONU acogió una sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.

En esa misma resolución, la Asamblea General le pide a la Comisión de Derechos Humanos que avance en la aprobación de un proyecto de Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y también le pide que formule recomendaciones para la creación de un foro permanente para las poblaciones indígenas.

Quienes establecieron la fecha conmemorativa, eran conscientes que no solo se trataba de instaurar una fecha simbólica, un día en rojo en el calendario, sino que la comunidad internacional debía dar pasos significativos y de alta relevancia fuertes para reconocer los derechos de los pueblos originarios, y establecer junto a sus Estados miembros, mecanismos específicos que impulsen el efectivo cumplimiento de tales derechos de titularidad genérica, de titularidad específica y de titularidad colectiva. y crear ámbitos específicos para ellos dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

02 ago. 2021
LA PAZ
68611830
FRANZ REYNALDO